De EcuRED a un libro sobre los Presidentes de Estados Unidos y sus relaciones con Cuba

Siempre me ha gustado leer, me ha gustado la historia. Me sentí totalmente realizado cuando ganaba dinero por lo que me gustaba hacer en EcuRED, y pobre, pero honrado, mi intención fue siempre llevar a la gente que no tiene otros medios para acceder a la información una historia lo más real y verificable posible. Ciento cincuenta y siete artículos después en la enciclopedia cubana , trece de ellos sobre los Presidentes de los Estados Unidos y en momentos en los que ese país ha decidido retornar al diálogo con Cuba, retorno a la investigación sobre estos temas para intentar crear un libro.

Portada provisional del libro sobre los Presidentes de Estados Unidos y sus relaciones con Cuba.

Portada provisional del libro sobre los Presidentes de Estados Unidos y sus relaciones con Cuba.

El cubano promedio solo sabe que el gobierno estadounidense mantiene el bloqueo contra Cuba y valora (sin criterios reales) a determinados presidentes (Carter, Clinton, Obama) como “buenos”, mientras que otros son catalogados como “malos” (Reagan, los Bush). Tal vez uno más que otro recuerde a John Quincy Adams y la fruta madura. Desconocen por ejemplo esta cita de Lincoln que me sorprendió, pues siempre fue visto en Cuba como antiesclavista:

No tengo ningún propósito de introducir a la igualdad política y social entre las razas blancas y negras. Hay una diferencia física entre las dos, la que a mi juicio, prohibirá probablemente por siempre su vida juntos sobre el pie de la igualdad perfecta; y ya que se torna una necesidad el que deba haber una diferencia, yo, así como el juez Douglas, estoy a favor de que la raza a la cual pertenezco tenga la posición superior. Nunca he dicho nada en contrario.

Sabemos del asesinato de Kennedy, tal vez uno que otro haya escuchado algo sobre el magnicidio de Lincoln, pero desconocemos que la misma suerte corrieron James Abram Garfield (20.º Presidente de los Estados Unidos) y William McKinley (25.º Presidente de los Estados Unidos), mientras que otros cuatro fallecieron de muerte natural durante su mandato. El único presidente que ha renunciado a su cargo hasta el momento fue Richard Nixon (1969-1974) tras el caso Watergate.

Siempre han estado relacionados con Cuba de una u otra manera. Washington recibiendo dinero cubano para pagar a sus tropas, Adams hijo con la fruta madura y otros disimiles sucesos que van desde la recomendación de Nixon a Eisenhower de asesinar a Fidel, hasta los 1.000 puros cubanos Petit Upmann que Kennedy pidió antes de firmar la prohibición de todos los productos cubanos en Estados Unidos. Reciente en la memoria queda la visita de Obama a La Habana.

La tarea es titánica para una sola persona, por lo que invito a todos los estudiosos de la historia en la provincia de Cienfuegos que estén interesados en colaborar a que se pongan en contacto conmigo. No se trata de política, se trata de historia (aunque casi siempre se relacionan), así que también pueden acercarse de alguna manera todos aquellos interesados con conocimientos o bibliografías sobre el tema, sin importar el lugar de residencia.

¿Escribir sobre los Presidentes que ha tenido Cuba? Esa es otra historia mucho más interesante, que esperemos que en algún momento llegue.

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s