¿Qué es el Project Link de Google?

Un editorial del diario estadounidense NYTimespublicado a finales del mes de noviembre,acusaba al gobierno de Cuba de frenar el acceso a Internet a un precio moderado de millones de cubanos en los próximos meses. Según ellos a raíz de los cambios regulatorios implementados por la administración del Presidente Obama hace ya un año, Cuba tiene varias opciones para expandir el acceso a Internet rápidamente y a gran escala.

Un mapa que muestra la ubicación de la ciudad de Kampala, Uganda. Imagen tomada del sitio oficial de Project Link

Un mapa que muestra la ubicación de la ciudad de Kampala, Uganda. Imagen tomada del sitio oficial de Project Link

Una de estas opciones es la iniciativa Project Link de Google que ya ha mejorado dramáticamente la conectividad en Uganda en cuestión de meses y la empresa está desarrollando una iniciativa similar en Ghana.En Cuba poco o nada se dice sobre este tema, pero ¿qué es concretamente Project Link?

Ellos se definen a sí mismos como la mejor manera de ayudar a los proveedores locales de conexión a Internet vía fibra óptica o Wi-Fi a que ofrezcan un mejor servicio.

Muchas personas en Cuba conocen del Proyecto Loon, queutilizando globos de helio de gran altitudsituados en la estratosfera permiten crear una red inalámbrica aérea de velocidad 3G. A diferencia de este, Project Linkconstruyó una red de fibra óptica en la ciudad de Kampala, Uganda, con conectividad en la llamada última milla (la conexión final al cliente) vía Wi-Fi. Ello permitió a proveedores de servicios de Internet (ISP, por la sigla en inglés de Internet ServiceProvider) y operadores de telefonía móvil (MNO, Mobile Network Operator) ofrecer acceso Wi-Fi de alta calidad a dueños de pequeños negocios y usuarios de telefonía móvil. La ciudad alberga a más de 1.6 millones de habitantes y numerosos pequeños negocios.

El mapa muestra el trazado de la red de fibra óptica en la ciudad de Accra, Ghana. Imagen tomada del sitio oficial de Project Link

El mapa muestra el trazado de la red de fibra óptica en la ciudad de Accra, Ghana. Imagen tomada del sitio oficial de Project Link

Tras los buenos resultados obtenidos Google llevó el Project Linka Ghana, donde piensan instalar más de 1 000 kilómetros de fibra óptica en las ciudades de Accra, Tema y Kumasi.

Según la página oficial del proyecto, una ciudad interconectada a Internet ofrece mayores oportunidades para la educación, las artes y el comercio. Las empresas estatales y privadas tienen oportunidad de innovar y colaborar, ya que un servicio de Internet confiable permite resolver grandes problemas rápidamente.

Recordemos que Google Inc. es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, siendo su producto estrella el motor de búsqueda del mismo nombre. Con más de un millón de servidores y centros de datos repartidos por todo el mundo, Google es capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial.

Según Wikipedia la empresa es y ha sido criticada por colaborar con determinados países en la censura de Internet con el afán de expandirse comercialmente en ellos y por la infracción reiterada de derechos de autor. También es objeto de críticas por presunta ingeniería fiscal en diferentes países, y por ser una de las empresas que colaboran con las agencias de inteligencia en la red de vigilancia mundial, sacada a la luz en 2013.

Google en Africa

AfricaConnected

+GoogleAfrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s