El editorial de NYT que no publicó Granma

Aunque la noticia es ya añeja en términos del tiempo de vida de las novedades en Internet, estaba releyendo un artículo en el blog Cartas desde Cuba y tomado de NYTimes. Este editorial no se publicó en el Granma como es de entender, ya que da cuenta de que millones de cubanos podrían tener acceso a Internet a un precio moderado en cuestión de meses, lo que no sucede según el artículo, por falta de voluntad política del gobierno cubano.

Según datos de un informe de la Unión Internacional de las Comunicaciones (UIT), Cuba el país de las Américas que más retrocede en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La Isla pasa del 119 al 129 en la escala y se mantiene en la última posición en la región latinoamericana.

A pesar de los pesares y sin mirar el vaso medio lleno, no es menos cierto que mediante la apertura de las salas de navegación y los llamados puntos de Wifi en Cuba se han podido ver algunos puntos de luz en el apagón virtual que nos mantenía casi a oscuras en la llamada autopista de la información. Pese a que las tarifas continúan elevadas (2 CUC la hora) los cubanos se las han ingeniado para estar al tanto de los temas de su interés, aunque está bien claro que el campeón mundial de estos maratones de la conectividad en Cuba es el llamado IMO, una aplicación que permite las videollamadas a los usuarios de la telefonía móvil.

Jóvenes alrededor del parque Calixto García en Holguín. Foto tomada de Radio Holguín Jóvenes alrededor del parque Calixto García en Holguín. Foto tomada de Radio HolguínLas zonas de Wifi en Cuba me recuerdan a esas incubadoras repletas de pollitos que apretaditos intentan recibir el mayor calor posible de su mamá mecánica. En estos lugares los usuarios muchas veces parece que buscan signos de radioactividad en el ambiente y mueven sus dispositivos en el aire intentando obtener la bocanada más fresca de conectividad. Como por el momento es la única opción viable de comunicación entre los habitantes de esta isla y el exterior, en esos lugares si usted está atento se puede enterar desde el número de zapato que usa el primo de Mari Trini, hasta que ya Cuquito dejó a “la flaca pesá esa” y ahora está con la hija de Pepina. La intención de crear puntos de conectividad masiva es loable, pero no es menos cierto que muchas veces no se hacen estudios de factibilidad y entonces jóvenes y no tan jóvenes deben sentarse en el medio de las aceras, cercas de las casas o alumbrarse con el resplandor de la luna durante las noches con las consiguientes molestias para usuarios de la Wifi y vecinos de la zona.

Según el NYTimes el lento incremento en la expansión de la conectividad en la isla se debe a que clase dirigente de Cuba existe una división entre conservadores que temen que la expansión del acceso a Internet le de fuerza a movimientos de disidencia, y progresistas que consideran que el desarrollo del sector tecnológico es indispensable para salvar la economía. Para echar más leña al fuego aparece Google, la multinacional estadounidense que ha ofrecido modernizar la infraestructura tecnológica en la isla, tal como lo ha hecho en otros países desconectados.

La empresa podría facilitar la conexión de un cable submarino adicional, lo cual aumentaría sustancialmente la velocidad de las conexiones. También tiene la capacidad de desarrollar un sistema de distribución que incluiría cables de fibra óptica, torres de banda ancha móvil y puntos de acceso Wi-Fi. La iniciativa Project Link de Google ha mejorado dramáticamente la conectividad en Uganda en cuestión de meses y la empresa está desarrollando una iniciativa similar en Ghana. Aún no se han precisado los términos de financiamiento que harían posible el proyecto en Cuba. Google podría hacer una inversión preliminar y luego recuperarla gradualmente. En la medida en que se multiplique el número de usuarios, Google vería un auge en la demanda de sus productos, lo cual a su vez generaría ingresos por publicidad.

La resistencia al cambio es algo que siempre frena lo novedoso en Cuba, que a lo largo de su etapa revolucionaria ha sufrido numerosas agresiones que hacen ponerse suspicaz a más de uno. Recordemos que en 2010 la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desarrolló ZunZuneo, un servicio de microblogging diseñado a (en palabras de la Wikipedia):

socavar al gobierno de Cuba mediante una estrategia que buscaba alentar a la juventud cubana a unirse a la disidencia, fomentando una “Primavera cubana” inspirada directamente por la Primavera Árabe.

Pretextos como este, reales o ficticios, solo sirven para frenar el acceso a Internet, ya que cada día es más complicado controlar lo que habla o piensa el cubano de a pie, aunque este no tenga acceso a Internet. El artículo de NYT da fe de cómo algunos jóvenes cubanos han desarrollado mecanismos ingeniosos para evadir los controles estatales y durante los últimos dos años “el paquete” ha permitido que muchos cubanos tengan acceso semanal a un menú de películas, programas de televisión y archivos de portales digitales que son repartidos puerta a puerta usando discos duros, al tiempo que se han creado redes inalámbricas clandestinas que, aunque no están conectadas a Internet, permiten a sus usuarios chatear y compartir contenido.

El artículo concluye que el año pasado, el gobierno cubano se comprometió a expandir el acceso a Internet “sin pausa, pero sin prisa”. Esto no ha ocurrido y muchos cubanos, con buena razón, están exigiendo más. “El gobierno ha dicho que el problema era porque no se podía negociar con empresas norteamericanas”, dijo Norges Rodríguez, bloguero. “Ese argumento ya desapareció”.

Mientras tanto los cubanos enamoran, ríen y lloran en plena calle mientras que algún despistado se pregunta que estarán buscando en el aire con sus dispositivos electrónicos. Cuba es una gran familia y las intimidades no valen en las zonas Wifi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s