Que se vayan ¿la nueva estrategia de la economía en Cuba?

Y está Alberto el militar echando un bote a la mar… ¿Alberto? ¡¡¡Albertooooo!!!

Me cuesta creer que al gobierno de Cuba no le duela que tanto profesional joven y bien preparado se marche a diario así sin más del país. Nuestraadministración cuenta con cero estrategia para frenar la avalancha de jóvenes recién graduados que por una u otra vía emigran a cualquier país que los quiera acoger con la vista puesta casi siempre en lanación de los malos que fabrican bueno como destino final.Mucho he pensado por estos días por dónde es que le entra el agua al coco, hasta que un artículo del periódico Granma con fecha del pasado sábado 31 de octubre daba cuentas de que Cuba tiene como tema central para Fihav (Feria Internacional de La Habana) en su edición de 2015 las exportaciones, en especial las de servicios. ¡Eureka! gritaría Arquímedes.

Nuestro país descubrió hace años que tenemos capital humano de sobra ya formado, con profesionales de altísimo nivel. También se dio cuenta tras varias experiencias de ayuda solidaria a diversos países que muchas naciones están dispuestas a contratar personal calificado que ocupe vacantes laborales que no es posible cubrir con los recursos humanos nacionales debido al largo tiempo que demoraría formarlos, a los costos de ese entrenamiento o simplemente por qué salen más baratos los cubanos con su ayuda $olidaria. Según se rumora esas naciones desembolsan grandes sumas de dinero por cada “colaborador”, quien a su vez recibe un poco más que los espejitos con los que Colón intercambiaba oro con los indios, pero como hasta los espejos son caros en Cuba casi todo el mundo quiere irse de “misión”.

A falta de más países que quieran colaborar, y más colaboradores dispuestos a alejarse de su familia por cada vez menos $olidaridad, la aventurera juventud cubana a la que según Buena Fe le da lo mismo Barcelona que Moscú, intentan salir del país por cualquier vía tras las nuevas leyes migratorias que les garantizan el retorno aunque hayan emigrado de manera ilegal. En la última cuadra del Boulevard Cienfueguero la Consultoría Jurídica Internacional apenas da abasto ante tanto trámite de los jóvenes y no tan jóvenes que como al comediante Robertico les sirve “donde caigan”.

El Estado mira para otro lado y las cifras oficiales que publica la prensa no reflejan la magnitud del asunto, pero lo cierto es que al envejecimiento poblacional y el calentamiento de los precios de la carne de cerdo hay que sumarle el éxodo de aquellos que deben laborar en nuestro país para garantizar la mano de obra barata, digo, la mano de obra que sostenga una economía que según nuestra prensa crece y crece como un pino, y en el plato del cubano llena menos que un comino.

El quid del asunto gira en torno a las remesas. Aunque $50 USD puedan parecer poco contra los precios del pollo entero en las TRD, cuando usted suma y suma es dinerito libre de polvo y paja (con mordida incluida si son dólares americanos) que recibe el estado cubano por tan solo mirar para otro lado cuando la gente se va. Aunque sin alcanzar los niveles de México, que en 2010 se calculaba tenía 11 500 000 de personas viviendo en los Estados Unidos y enviando a su país cerca de $21 200 millones de dólares, tan solo los casi dos millones de cubano-estadounidenses deben estar entrando un dinerito al país por concepto de remesas ya que la familia cubana es bien amplia. Si a esto le sumamos el grado de ostentación del que gustan nuestros connacionales cuando vienen de visita a su isla, adivinemos cuanto se recauda por concepto de Aduana, alquiler de automóviles, hoteles en Varadero que no pueden faltar, etc. No se asombren si cuando el dinerito no alcance para las gomas y reproductoras de algún cuadro, se apruebe la figura del cuentapropista “Importador”, para legalizar a aquellos híbridos cuyo nombre proviene del latín mulus, justificándolos como una manera más de burlar al bloqueo.

Lo cierto es que las conversaciones en nuestras calles parecen un derbi de jonrones por aquello de que fulanito se va, o menganito se fue y la juventud que debe darle continuidad al país se va, se vaaaaaa, ¡se fue!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s