Elián González se va a Miami

In this fourth of seven sequential photos, Elian Gonzalez is held in a closet by Donato Dalrymple, right, as government officials search the home of Lazaro Gonzalez for the young boy, early Saturday morning, April 22, 2000, in Miami. (AP Photo/Alan Diaz)

Momento en el que rescatan a Elián de la casa de Lázaro González, su tío abuelo (AP Photo/Alan Diaz)

I want the time to give mi love to the American people (Yo quiero el tiempo, o la oportunidad, para darle mi amor al pueblo de los Estados Unidos) Esa fue la frase que en un inglés medio estilo indio le siguió al deseo expresado por Elián González, nuestro niño héroe, de ir a los Estados Unidos. En una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC (una de las cuatro más grandes cadenas televisivas de radiodifusión comercial en los Estados Unidos) Elián respondía así a la pregunta de si en estos tiempos pudiera viajar a cualquier parte del mundo, ¿a dónde iría?

Muchas personas en la isla quieren la oportunidad de tener el tiempo para darle su amor al pueblo americano, pero es relevante que en estos momentos de descongelamiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el ícono de la llamada Batalla de Ideas quiera viajar precisamente a los Estados Unidos.

Aunque mucho especulan los programas de farándula al estilo Paparazzi TV sobre una supuesta “rebeldía” por parte de Elián que con un posible viaje a los Estados Unidos  haría a más de uno de los de la vieja guardia tragarse sus odios y rencores, lo más lógico sería que el joven de 21 años fuera una especie de embajador de buena voluntad.

Recordemos que el mérito más grande de Elián en toda su vida fue gritarle a un avión frente a las cámaras que lo llevara para Cuba, elemento decisivo al parecer para que el Presidente Clinton  ordenara a la Fiscal General  Janet Reno que aceleraran el proceso de devolución que culminó con los agentes del INS (Servicio de Inmigración y Naturalización) rescatando por la fuerza al pequeño el 22 de abril de 2000. Ahora, en circunstancias diferentes, Elián vuelve a pedir ante las cámaras un avión, esta vez para regresar a los Estados Unidos donde todavía tiene familiares por la vía materna, a los que no queda claro si piensa visitar en un posible viaje a ese país.

El 9 de abril de 2000, en su columna del Washington Post, Richard Cohen señalaba: “Elian y Juan Miguel González, hijo y padre. El primero es un niño inocente. El segundo un hombre al que le quitaron a su hijo. Elián se ha comportado como un típico niño de seis años, Juan Miguel como un típico padre. Y la mayoría de los políticos como típicos idiotas.”

Un pensamiento en “Elián González se va a Miami

  1. Pingback: Elián González se va a Miami - Cubanos por el Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s