Yo me quiero ir pal Yuma

Ahora mismo “lo que está en el bombo” en Cuba es eso mismo, “el bombo”. Formalmente conocido como el Programa de Inmigración Diversa, y coloquialmente como Lotería de Visas o “el bombo”, funciona desde 1997 esta ley administrada por el Kentucky Consular Center de los Estados Unidos que “rifa” 50.000 visas cada año. Todo el mundo en Cuba, o casi todo el mundo, porque siempre hay excepciones que confirman la regla, se quiere apuntar en “el bombo”. La posibilidad de salir de Cuba tranquilito en un avión hacia el American way of life es demasiado tentadora, por lo que los camajanes que abundan por ahí están haciendo su agosto en este mes de octubre, llenando la solicitud online en http://www.dvlottery.state.gov/

Dice Café Fuerte que en la última década ha ocurrido una estampida silenciosa desde la mayor de las Antillas hacia “el lugar” del norte. 134758 cubanos llegaron por vías ilegales a Estados Unidos durante ese período, sobre todo a través de la peligrosa frontera mexicana, aunque según afirma el artículo Estados Unidos ha cumplido anualmente con la entrega de 20000 visas de inmigrante para cubanos, según los acuerdos migratorios de 1994 y 1995, y la Sección de Intereses (USINT) en La Habana ha entregado desde el 2013 más de 65000 visas para visitas familiares, intercambios culturales y viajes de negocios, en su mayoría válidas por cinco años.

Wikipedia cita al Buro del Censo de Estados Unidos cuando afirma que en 2011 habían 1 891 014 cubano-estadounidenses o como se dice popularmente, “cubano-americanos”. No se puede decir que sean pocos los cubanos en Estados Unidos, por lo que una cuenta muy simple me dice que si todos los años se otorgan 20 mil visas en Cuba, durante una década serían 200 000 en números redondos, más los que no tienen la paciencia o la suerte y recurren a otros métodos menos transparentes y seguros, que redondean la cifra hasta un abultado 334 758, cifra más o menos total de los que llegaron.

Poco más de 33 mil cubanos emigraron solo hacia los Estados Unidos todos los años en ese lapso de tiempo, lo que haría pensar a cualquiera que no se chupe el dedo que algo no va muy bien que digamos, ya que entre los que emigran y los que fallecen, Cuba se va convirtiendo poco a poco en un país avejentado y sin fuerza laboral. Muchos de los dirigentes de primer nivel y personalidades de diversas esferas tienen a uno, o varios de sus propios hijos educados según sus principios, pero sin embargo viviendo en los Estados Unidos, lo que denota una contradicción entre la forma de pensar de aquella generación con su prole. Cualquiera diría que es muy normal que la juventud se rebele y al mismo tiempo persiga otros sueños, pero conozco a muchas personas que rebasan el medio siglo buscando por lo menos la ciudadanía española.

La inmensa mayoría de los cubanos no le teme al trabajo, le teme al hambre, no le interesa la política, le interesa tener un techo adecuado para cobijar a su prole, le duele alejarse de su familia, pero le duele más no poder ayudarla.

Emigrar hacia los Estados Unidos para mejorar económicamente no es cosa nueva para los cubanos, y hasta en los muñequitos de Elpidio Valdés se oye hablar de los tabaqueros cubanos allí radicados, pero a partir de 1959 la situación cambió radicalmente. Según los datos que recopilé para el artículo sobre Fidel Castro en la enciclopedia cubana EcuRed que luego fue censurado, antes del triunfo de la Revolución cubana los emigrados cubanos a los Estados Unidos eran considerados como cualquier otro latinoamericano sin ningún tipo de ventajas. A partir de ese año la emigración adquirió una connotación política, siendo catalogados los que se quedaban como “comunistas”, mientras los que abandonaban el país eran “vendepatrias” o “gusanos”.

Por cierto, he leído en algún lugar que el calificativo de “gusano” fue creado por la CIA en 1961, cuando imprimió miles de pequeños dibujos y los envió por correo hacia Cuba, al tiempo que la radio La Voz de Cuba Libre lo difundía.

El caso es que con la Ley número 2 de 1959, ya se impone en Cuba la primera restricción basada en un permiso de salida, supuestamente para evitar la fuga de notables personajes del régimen anterior que tenían deudas con la justicia revolucionaria. Posteriormente el Gobierno cubano autorizó que aquellos emigrados que desearan recoger a sus familiares en Cuba pudieran hacerlo libremente, y tal fue la magnitud del éxodo, que Fidel Castro se refirió al tema:

Facilidades a los que quieren irse… Les podemos poner ya hasta una fecha, pienso que a partir del día 10 de octubre se puede allí habilitar incluso algún albergue. No les vamos a cobrar ni la comida.

Para permitir la salida de Cuba se habilitó el Puerto de Camarioca, al norte de la provincia Matanzas por donde emigraron, entre octubre y noviembre de 1965, unas 2 700 personas.Luego de firmar el llamado Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, el 2 de noviembre de 1966 el Presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson, firma la Ley de Ajuste Cubano que establece que:

…cualquier extranjero nativo (de Cuba) o ciudadano cubano, que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra de Estados Unidos después de primero de enero de 1959, y que haya estado presente físicamente al menos durante dos años, puede ser ajustado por el Fiscal General, a su discreción y conforme a las regulaciones que pueda prescribir, a la de extranjero admitido legalmente para residir permanentemente.

Se creó un puente aéreo que la prensa extranjera llamó “Vuelos de la Libertad”, que funcionó hasta 1973, año en el que el presidente Nixon decide finalizarlo y suspender los acuerdos que le dieron origen.En octubre de 1979 un grupo de cubanos secuestraron un barco y lo forzaron a ir a la Florida, recibiendo allí la entrada al país sin ningún tipo condena. Tras varios hechos violentos y luego de la muerte del custodio cubano Pedro Ortiz Cabrera, el gobierno de Cuba decidió retirar la custodia de la embajada peruana en La Habana y finalmente del puerto del Mariel, eliminando todas las restricciones a los interesados en emigrar a los Estados Unidos. Según algunos datos recopilados, más de 125 mil cubanos salieron por el puerto del Mariel.

El 13 de julio de 1994 dos individuos secuestran el remolcador “13 de marzo” con el fin de abandonar ilegalmente el país. El barco, con capacidad para cuatro personas, fue abordado por sesenta y tres, entre familiares y conocidos. Tras lo que se conoció como la tragedia del remolcador Trece de Marzo y luego de que la emisora Radio Martí anunciara que varios barcos se dirigían hacia La Habana a recoger personas para emigrar hacia los Estados Unidos, una gran concentración de personas al no ver cumplidas estas promesas inician una serie de disturbios en varias zonas de La Habana el día 5 de agosto. Se rompieron vidrieras y algunas personas fueron atacadas.

El día 11 de agostoFidel declara que no impedirá la salida a los cubanos que deseen abandonar el país y varios miles de “balseros” se lanzan al mar para tratar de llegar a los Estados Unidos. Un mes más tarde el gobierno de William Clinton firma un nuevo acuerdo migratorio en el que se compromete a conceder veinte mil visados anuales y a devolver a Cuba a todos los interceptados en el mar para que soliciten visado y aguarden su turno de partida. Según Wikipedia, en la convocatoria para el sorteo realizada en 1998 se inscribieron 541 000 cubanos.

La misma enciclopedia aclara:

La comunidad cubana en Estados Unidos incluye algunos exiliados políticos (grandes propietarios al triunfo de la Revolución) aunque abrumadoramente son emigrantes económicos de todas las edades y regiones del país.

La cosa está clara en ese sentido. La mayoría de la gente en Cuba quiere irse, necesita irse, ¿pal Yuma? Pues para donde caiga, como dice Robertico.

P.D Yuma puede significar:

  • Yuma (Arizona), localidad de 293.000 habitantes en Estados Unidos.
  • yuma (modismo), en Cuba, gentilicio despectivo de estadounidense, similar a la palabra yanqui.   Ejemplos: «Vive en el Yuma», «es un yuma», «Parecían todas yumas» o «no te hagas el yuma».
  • Yuma (Guatemala) localidad de aprox 1,000 habitantes en guatemala. finca de plantación y empaque de banano de la empresa BANDEGUA. “bananeros de guatemala”.

Un pensamiento en “Yo me quiero ir pal Yuma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s