Yoani Sánchez gana una beca con sus crónicas desde yoanilandia

Yoani Sánchez. Foto tomada de http://www.ecured.cu

Mentir es un negocio lucrativo en estos tiempos. Mienten los políticos en sus campañas (ahora mismo Obama se ha olvidado por completo de sus promesas y la Reforma migratoria que prometió fue solo una frase ganadora), mienten los grandes medios de comunicación, y donde más se miente es en Internet. Cuba es un paraíso fiscal para los traficantes de mentiras, por eso mentir en Internet es algo doblemente fructífero y se tima a las dos manos, al tiempo que se omite a cuatro y el apellido Sánchez lleva las de ganar en la competencia. Operando a mano izquierda tenemos a uno de nuestros más ilustres blogueros, con una pupila que nunca duerme para enterarse de cosas que nadie sabe de dónde saca, pero que casi siempre son “de afuera”. A este señor le va muy bien hablando de lo que pasa en España, pero es obvio que a la señora que miente desde la derecha le va mucho mejor y por eso Yoani Sánchez es marca registrada de globera (sí, de inflar globos) disidente.

Sin lugar a dudas la Sánchez es una de las políticas (aunque se define como apolítica) de origen cubano con mayor éxito económico y mediático, por lo que no me asombraría que en uno de sus tours por el país del norte tumbe del caballo a la Dra. Ana María Polo en Telemundo, por aquello de juzgar casos inventados. De seguro que Yoani si se entera de mi crítica ni se inmuta y tal vez hasta se ríe, porque yo tan solo soy un mediocre muerto de hambre, pero lamentablemente la vida es así, es trabajo de mediocres hablar de sus iguales.Que pena que mis mentiras no sean tan bonitas ni tan elaboradas, porque tal vez le podría pedir a Obama personalmente que levante el bloqueo.

Tal vez por no estar al nivel, es que sea ella y no yo quien ha recibido una Beca de Yahoo en Valores Internacionales, Comunicación, Tecnología e Internet Global, para cursar estudios en la Universidad de Georgetown, en Washington. La beca le viene como anillo al dedo, porque sin dudas la señora necesita aprender de valores, comunicar menos mentiras, e inflar menos globos, porque en definitiva la realidad en Cuba es siempre más fascinante que la ficción. La vaca, digo, la beca, dotada de $60,000 dólares, se une a los varios premios internacionales que la Sánchez ha ganado desde 2007 por ¿su promoción de la libertad de expresión y el periodismo digital independiente?

Bueno, sería interesante saber cuánto de todo ese dinero que le llega por diversas vías, ha dedicado para comprarles teléfonos móviles, laptops y pagar horas de Internet para todos aquellos que también dicen luchar por la libertad de expresión y el periodismo independiente. No tengo muchas esperanzas, pero por favor, todos aquellos que hayan recibido alguna dádiva de ese tipo de sus manos me pueden sacar de mi error, ya que errar es de humanos, y mentir, parece que cosa de Sánchez. Aparentemente es más lucrativo mentir, digo, promover, unipersonalmente.

Para que El Colimador no se sienta ofendido, debo recordar a los lectores que el artículo sobre Yoani Sánchez en la enciclopedia cubana EcuRed, es de mi autoría. Este artículo, un poco menos dulce que el que se encuentra en Wikipedia, muestra a una Yoani más terrenal, con el perdón de aquellos que en la enciclopedia “libre” olvidaron algunos detallitos “insignificantes”. Por ejemplo, se comparan los cien mil seguidores de la Sánchez en Twitter con los que alcanzó Fidel con sus Reflexiones, pero se omite convenientemente el dato de que cerca de 50 mil seguidores de la “globera” son en realidad cuentas fantasmas o inactivas. Al parecer ella es partidaria de la política Don’t ask, don’t tell, porque aunque se queja de tantas cosas, jamás se ha quejado de esta popularidad virtualmente falsa.

Tampoco ha llamado la atención sobre los cables 09HAVANA527 y 09HAVANA695, en los que el 1 de septiembre de 2011 Wikileaks revelaba que nunca Yoani había realizado ninguna preguntaal presidente Obama, y este mucho menos le había contestado. Por si fuera poco el mismísimo jefe de la SINA Jonathan D. Farrar confirmó en un correo enviado al Departamento de Estado, que la Sánchez tampoco había enviado ningún cuestionario al presidente cubano Raúl Castro, como se afirma en la entrada Siete preguntas de su blog Generación Y. Para más detalles sobre el tema usted puede consultar el artículo Ciberbestiario: La entrevista de Salim Lamrani a Yoani Sánchez. La SINA si sabe de lo que habla en este tema, SINO pregúntenle al ex Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, que incluso le comentó al diario suizo Le Temps “que se disgustará mucho si (WikiLeaks) publican las múltiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sanchez”.

Siempre he tenido la opinión de que la gente puede pensar en lo que le venga en gana, e incluso tener la afiliación política y religiosa que le parezca, siempre y cuando no se coja al pobre Liborio para “sus cosas” y a costa de sufrimientos ajenos esta dama viaja y vive la vida loca. Si de verdad está tan interesada por cambiar las cosas en Cuba, la invito a que reúna parte del menudo que recibe por diversas vías y ayude a enfermos con cáncer, a niños que viven en familias de bajos recursos y similares, pero no solo con la palabra, que pueden ser más fuerte que otras cosas pero que valen menos que el CUC en las shoppings. Me parece muy difícil que Yoani abra el monedero para comprar cosas que no se pueden pagar con PayPal, mucho menos si no van destinadas a ella, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Por ahora estoy seguro de que en El Cobre debe haber alguna velita y una que otra “promesa” para que la Revolución y Fidel duren por lo menos 50 años más, porque de no ser por ellos y la desproporcionada importancia que algunos cuadrados le han dado en Cuba, ahora mismo Yoani sería otro nombre en la lista. Pero por favor, no confíen en mis palabras, pueden ustedes mismos salir por las calles de Cuba y preguntar por “nuestra madre Teresa”, tan interesada por nuestros derechos humanos, incluso les pueden dar 1 CUC a todos aquellos que la conozcan fuera de La Habana y 5 a los que puedan ahondar en sus logros como activista. Fíjense hasta qué grado llega la bobería, que a mí me mandaron a cambiar su foto en el artículo de EcuRed porque parecía más una Gitana Tropical. Lo importante es invisible a los ojos, pero bueno, aquí siempre le damos importancia a lo que menos la merece.

Como ya dije una vez:

Ya que muchos de estos blogueros (Los Sánchez son un magnífico ejemplo) han demostrado que les encanta reunirse y viajar, ¿por qué no hacerlo para verse las caras y contribuir entre todos a tener la Cuba que necesita la mayor parte de la población? Supuestamente hay bloqueo para obligar al gobierno a irse, según algunos este mismo gobierno cubano tiene la culpa de todo lo que acontece en la isla. Otros piensan que la disidencia está compuesta solo por traidores y mercenarios. Aquellos que tenemos una voz para decirle algo al mundo, podríamos sentarnos todos juntos por una vez, olvidando la soberbia y los rencores para pensar de verdad en los que más sufren en estas circunstancias donde la realidad siempre es más impactante que las mentiras o la ficción.

Por una vez nadie sería “oficialista” o “mercenario”, nadie daría a conocer otro punto de vista que no fuera el suyo propio (un poco utópico) y todos podríamos (¿todos?) respaldar con hechos comprobables nuestros puntos de vista. ¿La blogosfera cubana los tiene bien puestos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s