Aló Presidente ¿Desde Cuba?

No, el Comandante Chávez no va a realizar su popular programa desde La Habana (al menos nadie me lo ha dicho). Es que mirando documentales y noticias sobre Venezuela uno se da cuenta de que Chávez es pueblo y que el pueblo está en su corazón.  Es por eso que el 23 de mayo de 1999, unos tres meses después de su investidura como Presidente, se emite por primera vez desde  Radio Nacional de Venezuela el programa Aló Presidente. En sus inicios permitía incluso a los televidentes intervenir mediante llamadas telefónicas para conversar en vivo con el Presidente de la República.

Este es el pollo del arroz con pollo. ¿Se imaginan un Aló Presidente en Cuba, con nuestro presidente o tal vez los Ministros? Tengo que confesar que daría cualquier cosa por verlo. Aunque el espacio de la Mesa Redonda ha cambiado su formato y ha ganado en dinamismo, dista demasiado de lo que necesita la sociedad cubana. Por experiencia personal puedo decir que los planteamientos realizados escalonadamente por la población, son burocratizados y engavetados escalonadamente hasta que llegan al Consejo de Estado o los medios nacionales.Presidentes y Ministros son personas ocupadas en cualquier país del mundo, pero los de Venezuela siempre encuentran el espacio para el diálogo y la comunicación. Para mi por lo menos no son suficientes las breves apariciones de Thalía González (que no es Ministra) y sus denuncias. Yo quisiera ver al menos una vez al mes a un viceministro (que poco pido) dando respuesta a problemáticas de interés nacional, y ¿por qué no? incluso casos específicos enviados por el pueblo.

Presidentes de América con mayor popularidad en Twitter

Presidentes de América con mayor popularidad en Twitter

A cada rato puedo leer que el Ministro de tal rama de tal país, anunció por su cuenta en Twitter… Ese Ministro nunca ha sido cubano. Hay cubanos que acceden a la red de redes y luego la noticia se trasmite de boca en boca. Para tener una idea de la visión del presidente Chávez, su campaña tan seria y profesional en las redes sociales lo ha llevado a ser el segundo presidente del continente en cuanto a popularidad y seguidores en Twitter, tan solo por detrás del estadounidense Barack Obama. La noticia de que Fidel Castro respondiera en Cubadebate al lector Handy Acosta Cuéllar fue algo trascendental, por lo poco habitual de estos casos.

Aunque en Cuba el uso de Internet es insuficiente con respecto a las necesidades, ¿por qué no crear y potenciar una Intranet que supla muchas de las necesidades de información? Esas mismas cuentas en Twitter podrían ser replicadas en algún sitio .cu donde el cubano en Cuba y sin Internet pueda informarse y opinar. Por favor, realmente opinar, tengo amargas experiencias en foros cubanos donde impera en ocasiones una ceguera monumental.

La Mesa Redonda sigue ahí ( y seguirá), pero no llega hasta donde hace falta, no toca lo que hace falta, y sobre todo, no responde a lo que hace falta. Yo quiero un Aló Presidente en Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s