Lo que trae al cubano la nueva política migratoria

A partir de hoy se puede viajar desde Cuba. Esa es la noticia que circula por la red de redes y la intranet Cuba, quizás tan solo superada en algunas redes sociales por el anuncio de que Yoani Sánchez y su “Macho Rico” están solicitando el servicio que tanto atacaron. Si, porque la Reforma Migratoria de la que ahora pretenden hacer uso fue tema recurrente de sus ataques.

Analicemos un poco más de que se trata este asunto. En octubre de 2012 Granma publica una noticia largamente esperada. El Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, decidió eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación. Esta nueva política se haría efectiva a partir del 14 de enero del 2013.
Se habla (entre otros temas) de las bondades de extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba, al tiempo que se anuncian medidas  para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Perfecto. A partir de hoy ya puedo viajar y no necesito carta de invitación. El pasaporte solo me costaría la friolera de 100 CUC, o sea 2 500 pesos en la moneda en la que hasta hoy cobraba. Nadie dijo que viajar sea barato ni que todo el mundo podría hacerlo. Con el salario de mi antiguo trabajo estaría consagrado a la causa del pasaporte durante cinco meses y medio.

No tengo idea de cuanto cuesten los otros trámites, pero he escuchado hablar de pasajes de 400 USD, más de 20 meses de guardar cotidianamente todos mis ahorros.

En fin, ¿a donde quiero llegar con todo esto? No todo el mundo recibe premios de miles de euros que le permitan estar por encima de la realidad que cuentan que les rodea. El revolucionario es generalmente gente de a pie, que a no ser por cuestiones de trabajo, raramente abandona su provincia y esta negativa a hacer turismo nacional se sustenta sólidamente en su no tan contundente bolsillo. Descubrir las maravillas de Cuba es territorio casi vedado para la inmensa mayoría que ve tan distante Cancún como Varadero.

Conozca primero Cuba es un buen eslogan, pero la amplia mayoría que tiene el dinero suficiente para hacerlo prefiere visitar lugares allende a los mares, tal vez en busca de ampliar sus nada despreciables (para el patio) fortunas personales.

A partir de hoy 14 de diciembre de 2013 van a viajar casi las mismas personas que pensaban hacerlo hasta ayer día 13. Tal vez con algunos trámites menos, tal vez con mayores facilidades, pero al fin y al cabo, serán casi las mismas.

Si me dan a escoger prefiero desde adentro conocer los hoteles de mi ciudad a los que nunca he entrado. Viajar hoy es noticia… para algunos.

3 pensamientos en “Lo que trae al cubano la nueva política migratoria

  1. Arián, 14 de enero, en vez de 14 de diciembre.
    La reforma migratoria también beneficia a familias divididas por el exilio. Sin carta de invitación, los trámites se abaratan ligeramente. Además, todos los cambios relacionados con la residencia en la isla también mejoran las relaciones de la emigración con la isla.
    No son cuatro gatos. Hay más de dos millones de cubanos viviendo en el exilio. Calcula tú entonces, potencialmente, a cuántos favorecen estas medidas.

  2. “A partir de hoy 14 de diciembre de 2013 van a viajar casi las mismas personas que pensaban hacerlo hasta ayer día 13”

    Eso no es cierto. Tengo familiares que trabajan o trabajaron en el MINSAP, MININT, FAR y MIC que antes de la reforma no podian ni sonnar con viajar.

    Por ejemplo, conozco personas que trabajan en el MINSAP (sin ser medicos), que intentaron salir de visita temporal en varias ocaciones y no pudieron. El permiso del MINSAP se demoraba minimo 6 meses, y ya para entonces la visa de visita habia expirado.

    Por si no lo sabes, el permiso del ministerio que te toca por tu centro de trabajo era un antiguo requerimiento a cualquier universitario para poder comenzar el tramite de la difunta carta blanca. Sin ese permiso, ni siquiera podias solicitar la dichosa carta.

    Yo mismo por ejemplo, para salir de Cuba, tuve que pasar por 4 oficinas de recursos humanos, solicitando los permisos correspondientes a cada nivel, hasta llegar al ministerio que me tocaba. Si cualquiera de esas 4 personas, ejerciendo su trocito de poder miserable, hubiera decidido decirme que no, mi unica opcion para salir de Cuba hubiera sido tomar una balsa o salir en mision, ambas muy poco probables.

    Voy ahora a otra situacion bastante comun, gente que va a estudiar con becas a otros paises. Segun la ley anterior, esos estudiantes al regresar al cabo de 11 meses tenian que desembolsar entre 600 y 1000 dolares por concepto de “prorroga del permiso de salida”, en dependencia del pais al que fueron. Mi hermano, generalmente el dinero que da una beca, alcanza muy malamente para pagar tu matricula, el pasaje y comer, conozco gente que tuvo que trabajar por la zurda arreisgandose a perder la beca (pues generalmente no esta permitido) para poder reunir los dichosos 1000 dolares y regresar.

    Y ya, que podria seguir aqui poniendo ejemplos toda la noche y no terminaria.

  3. Amigos, gracias por sus comentarios. Recuerden la palabra “casi”, que van a viajar “casi” los mismos, NO los mismos exactamente. El artículo no se refiere a los que están “afuera”, sino a los que están adentro. Tan solo el costo del pasaporte para mi representarían siete meses de salario íntegro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s