El arte de manipular la verdad

Varias personas me han comentado que leen mis artículos ya que siempre llamo al pan, pan, y al vino, vino. Dijo Lenin que la verdad es siempre revolucionaria, y yo siempre transmito desde mis letras la verdad. Por diversas vías me he dado cuenta que numerosos blogs y sitios web han replicado algunos de los artículos publicados en esta bitácora. Me agrada que las personas personas les guste lo que escribo, me agrada mucho más que la mayoría de estos blogs pertenezcan a personas que apoyan el proceso revolucionario que se vive en Latinoamérica, pero debo aclarar que ninguno ha solicitado mi consentimiento.

He descubierto cierto interés morboso en las personas por la entrada que recopila la cronología del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, que no es más que una mirada a los artículos que Cubadebate publicó en su momento. Afortunadamente muchos revolucionarios también han replicado la denuncia pública a la injusta censura a los tuiteros de Joven Club por parte del sitio de microbloggins.

Es interesante como ahora algunos espacios en los que abiertamente se manipula el tema cubano estén interesados en el asunto del cable. Más que el interés informativo que pueda tener la recopilación de algunos textos de dominio público disponibles en el sitio Cubadebate, y algunas preguntas y análisis que circulan en las calles desde hace mucho, existe la intención de tergiversar su contenido.

Llama la atención como estos mismos espacios no han prestado atención a las entradas que dan a conocer los éxitos alcanzados por la Enciclopedia colaborativa cubana EcuRed. Los 101.595 artículos son el fruto del trabajo de más de 12 000 colaboradores registrados, muchos de ellos, los mismos a los que Twitter ha suspendido sus cuentas. ¿Cuántos se han hecho eco?

Si tanto les interesa el cable por qué no centran su atención en una entrada de diciembre 21 que brinda datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas en el 2011, que nos informan sobre los 2,6 millones de usuarios en línea que acceden en su mayoría desde INFOMED y TINORED, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, y los Joven Club de Computación respectivamente. Gracias a este uso social de los recursos es que EcuRed ha logrado superar los 100 mil artículos sin cable!!!

Pero aceptar este artículo implicaría aceptar que el bloqueo existe, que es real, que es inhumano y que acecha desde todas partes. Por poner solo algunos ejemplos, desde Cuba no se puede acceder al popular  Google Analytics, ni a  Google Earth, Google Destktop Search y Google Toolbar. La ciberguerra contra Cuba existe, recuerden las casi 1 000 cuentas de Twitter bloqueadas por salir por las IP de los Joven Club de Computación.

La manipulación del tema Cuba por los enemigos de la Revolución es una costumbre arraigada desde hace mucho, aunque la verdad termina siempre por imponerse. Hace poco más de dos semanas “El Nuevo Herald” titula un artículo “Cuba propone plan para mantener el control sobre internet”. El mismo tildaba como “un intento por seguir reforzando el control gubernamental en la red local” una aplicación aún sin desarrollar, que permitiría visualizar EcuRed como  portable en los teléfonos móviles. ¿Por qué los medios no se hacen eco de las pruebas que muestran la enciclopedia cubana como lo que es, un hermoso proyecto impulsado por miles de jóvenes armados tan solo con los deseos de hacer?

La verdad puede ser dura, molestar, pero nunca ofender. Ni mis palabras ni mis pensamientos pueden ser empleados por nadie para tergiversar realidades. Yo no me presto para eso.

5 pensamientos en “El arte de manipular la verdad

  1. El post habla de la informacion y el cable, pero nada dice del cable a no ser que no se debe decir que nada se sabe del cable. Me pregunto si esto no es “manipulacion de la informacion”

  2. Saludos…
    solo una aclaracion a la verdad, para la fecha que se escribio este articulo no sabria decirte si es como dices, pero hoy ciertas cosas de las que dices difieren…

    Trabajo en un JovenClub y “supuestamente” el internet que nos proporciona el MIC es para superacion (hablese de estar informado y en contacto con los conocimientos mas actuales) pues que venga una “gente” de la calle y que nos de una conferencia de algo actual que no sepamos en los JC (siendo estos centros de enseñanza de las TIC) seria un bochorno. Sin embargo, muchos de los recursos que podemos utilizar via internet estan “restringidos”por no decir bloqueados y “no por los de afuera”, si no por nuestros mismos administradores y directores superiores segun su manera de pensar y no por lo que siempre se escusan: “cuestiones de seguridad de la red JC”. Si realmente quieren proteger los diversos servicios que brindan TinoRed y el ancho de banda que “dicen” que tienen para dar, con proteger mediante firewall los servidores (servicios) y equilibrar “con justeza” el bandwith seria suficiente (recordemos que no somos una empresa que guarda informacion secreta ni somo dependencia de la seguridad de estado, ni tenemos secretos tecnologicos,etc… )por lo que me parece “estresante” tanta seguridad y restrinciones a no ser que la verdad se este manipulando.
    La velocidad en los centros directos a los servicios (los JC base) es muy lenta por cada uno, sin embargo en las unidades administrativas (direcciones prov y nac) es mucho mas rapidas (como justifican el uso de ese bandwith si su papel es solo administrar, no navegar?), para colmo tienen habilitado cuotas de 150mb al mes (ya solo con lo lento de la veloc es suficiente) y 40 correos al mes (???), no se pueden utilizar navegadores de solo texto (???) para aquellas URL que se demoran en cargar por lo lento de la veloc y de las cual es uno solo quiere leer el texto. En otra empresa nacional a la que voy para “poder navegar algo” se puede usar el Google Heart, pero en los JC no se puede (lo que indica que no esta bloqueado desde fuera).etc, etc, etc…y muchas cosas mas de las que muchos trabajadores preguntan y nunca hay una respuesta por parte de los directivos (sera que se creen dueños del negocio y no se acuerdan que esto es del estado y que ellos estan para “dirigir” y “favorecer” en lo posible el trabajo de la base y no “mandar” lo cual solo es en lo militar?). Hace tiempo que no se reunen con los trabajadores (la base) para escuchar opiniones y propuestas, pero cada dia mas creo que en los JC no existe la palabra “conciliacion y discucion de deciciones”, solo “ellos” (los jefes) saben que es lo mejor para los de abajo y no saben que “ellos” tambien se pueden “tumbar” si la “base” considera que no son “idoneos”para dirigir.
    Espero que esto haga reflexionar a los que lo lean (incluyendo a “ellos”) y que los que tengan una venda “in de ayes” se la acaben de quitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s