EcuRed es muy poco consultada en Cuba, afirma Alexa

Siempre he sentido curiosidad por el fascinante mundo del posicionamiento web, y cómo los buscadores muestran una u otra página en los primeros resultados de búsqueda. Estar entre los primeros siempre es importante en la vida, y en mundo de Internet no lo es menos. Estudios realizados a los hábitos de búsqueda de las personas han demostrado, que si no estás en las tres primeras páginas de búsqueda, se podría decir simplemente que no existes.

Soy desde hace tres años orgulloso colaborador de la enciclopedia colaborativa cubana EcuRed y siempre me ha interesado como sus artículos aparecen en una u otra posición en los resultados de búsqueda. Si accedemos a la entrada del mismo nombre en la enciclopedia, encontraremos que según la página especializada alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web, EcuRed es hoy el sitio número 54 en cuanto a visitas en Cuba.

Desde hace algún tiempo Alexa no brinda el ranking de páginas más visitadas en Cuba, pero me resulta interesante el lugar que ocupa la enciclopedia cubana en cuestión. Si nos fiamos de las estadísticas de Alexa, resultaría que en su propio país, NADIE visita a EcuRed. Esta aseveración contrasta con algunos datos que indican que la enciclopedia cubana ha recibido como promedio durante los tres últimos meses más de 80 mil visitas diarias, mientras que las visitas únicas sobrepasan las 56 000. Recordemos que las visitas son el número de sesiones que un usuario genera en una página web, mientras que las visitas únicas absolutas son el resultado de la suma de todos los usuarios que, mediante un único medio, han accedido a nuestra página web.

Para poner un ejemplo: Si yo accedo a la portada de EcuRed y desde ahí entro a un total de cinco enlaces, solo se contará una única visita única absoluta, mientras que en realidad he navegado por cinco páginas.

El 18 de octubre de 2012 se anunciaba que EcuRed había sobrepasado por primera vez las 100 000 visitas en un solo día, y el 5 de diciembre era noticia el haber sobrepasado los 100 000 artículos. Cuba, México y España en ese orden, son los países que más visitan la enciclopedia, lo que una vez más contrasta con el México, España, Venezuela y Cuba en cuarto lugar según Alexa. Entonces ¿existe una conspiración para opacar a la enciclopedia cubana ante el mundo? No hay nada más lejos de la realidad. La respuesta es bien simple y la podemos encontrar en la manera en que Alexa obtiene las estadísticas de tráfico.

El sitio ofrece una barra de herramientas o toolbar que constantemente envía información del sitio que visitamos, junto al pedido del ranking de Alexa para el sitio, el cual nos muestra en la barra correspondiente. Uno de los problemas es que los usuarios del toolbar de Alexa tienen en varios casos perfiles de intereses o formación comunes, por lo cual visitan mas un tipo de sitios que otros. De ahí que algunos sitios, según su temática tengan sobrevalorado el valor del ranking y otros lo tengan subvalorado. Otro problema a señalar es que no ha existido siempre la misma disponibilidad del toolbar para todos los navegadores y sistemas operativos, lo cual ha afectado en alguna manera la calidad de la muestra tomada para el análisis estadístico.

Barra de Alexa instalada en Internet Explorer

Barra de Alexa instalada en Internet Explorer

Cuando se habla de Cuba, recordemos que en virtud de las leyes del Bloqueo entre otras causas, tan solo un pequeño porciento de la población tiene acceso a la red de redes, lo que se traduce en que sus navegadores en ningún momento podrán enviar datos hacia Alexa aunque tengan instalados la famosa barrita. Igual sucede con otras herramientas similares como el ya no accesible para Cuba (aunque tengas Internet) Google Analytics, bloqueado desde junio pasado.

Y realmente, ¿se ve EcuRed en Internet? Es decir, ¿los buscadores la tienen en cuenta?

Pues resulta que recientemente el artículo al que más se accede en la enciclopedia cubana es Cáncer de parótida, lo que probablemente esté relacionado a la operación del técnico del Barça Tito Vilanova. En Google, el buscador más utilizado en la red de redes, EcuRed nos da el resultado número 1, ya que por delante solo tiene las noticias relacionadas. Yahoo! y Bing tampoco llevan mal a la enciclopedia cubana, asignándole un sexto y séptimo lugar al artículo que desde Cuba se muestra al mundo. Trombosis cerebral también ocupa el lugar de honor en el buscador que lanzaron siete años atrás Larry Page y Sergey Brin.

Resultado de la búsqueda de Cáncer de parotida según Google

Resultado de la búsqueda de Cáncer de parotida según Google

Resultado de la búsqueda de Cáncer de parotida según Bing

Resultado de la búsqueda de Cáncer de parotida según Bing

¿Será suerte o es que el tema es cuestión es poco divulgado? Bueno, si podemos llamar suerte a que ambos resultados sean los primeros entre 116.000 y 753.000 resultados, EcuRed tiene suerte. Probemos con algo un poco más difundido, como es la Revolución Cubana. Bingo!!! Ya EcuRed no recibe el primer puesto en las búsquedas que ahora ocupa Wikipedia, pero un meritorio segundo lugar entre 3.110.000 de resultados de TODO el mundo, y una indiscutible medalla de oro al buscar en el dominio .cu, reafirman una vez más que es un espejismo que la enciclopedia cubana ocupe el lugar 54 entre los sitios más visitados en Cuba.

Por experiencia garantizo que la enciclopedia casi siempre ocupa el primer lugar en los resultados cuando de buscar en páginas de Cuba se trata. Si quieren comprobarlo, escriban su criterio de búsqueda en Google y seguidamente añadan tras un espacio, site:cu

Es que resulta complicado encontrar otra fuente de información sobre las 4.961 Localidades de Cuba que tiene EcuRed (ahora mismo la categoría que más artículos tiene) y otros tantos temas bajo dominio .cu. Por lo tanto, no nos llamemos a engaños, que la enciclopedia cubana es por mucho, el sitio más visitado de la mayor de las Antillas.

Lo mejor está por llegar, te lo digo desde adentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s